La enfermedad de Best es una enfermedad retiniana hereditaria, la cual causa degeneración macular y pérdida de visión central, agudeza visual, y percepción de color.
Sobre la enfermedad
La enfermedad de Best, también conocida como distrofia macular viteliforme, es una enfermedad retiniana hereditaria que causa degeneración macular. La retina es una delgada pieza de tejido que reviste la parte trasera del ojo. Los fotorreceptores de conos y bastones en la retina convierten la luz en señales eléctricas que el cerebro interpreta como visión. La enfermedad de Best afecta a la mácula, la parte central de la retina, y se caracteriza por la pérdida de visión central, así como de la habilidad de apreciar colores y detalles.
Síntomas
Aunque la edad de inicio para aquellos con la enfermedad de Best puede variar, habitualmente se diagnostica durante la niñez o la adolescencia. En las etapas iniciales, se forma un quiste amarillo brillante (saco de fluido) bajo el epitelio pigmentario retiniano (RPE) y por debajo de la mácula. El RPE es una capa de células que provee soporte para los fotorreceptores.
Tras la examinación de un oculista, el quiste se ve como un huevo frito con la yema intacta. A pesar de la presencia del quiste, la agudeza visual podría permanecer normal o cercana a lo normal durante muchos años. La visión periférica (del costado) usualmente no se ve afectada.
En muchos individuos con la enfermedad de Best, el quiste eventualmente se rompe. Los depósitos de fluido amarillo del quiste roto se desparraman a lo largo de la mácula. En este punto, la mácula tiene la apariencia de un huevo revuelto. Una vez que el quiste se rompe, la mácula y el RPE comienzan a atrofiarse (degenerarse), causando mayor pérdida de visión.
Las retinas afectadas por la enfermedad de Best también padecen la acumulación manchitas amarillas llamadas lipofuscina, la cual también puede generar pérdida de visión.
En muchas personas con la enfermedad de Best, la visión central se deteriora a alrededor de un 20/100 en la vida avanzada. Sin embargo, la condición no siempre afecta a ambos ojos de igual manera. Muchos individuos retienen una útil visión central en un ojo con una agudeza visual de alrededor de 20/40 en el ojo menos afectado.
En algunos casos, la enfermedad de Best no progresa lo suficiente como para causar una pérdida significativa de la visión central. Sin embargo, los especialistas en retina aún así pueden detectar la enfermedad usando pruebas de diagnóstico sofisticadas que miden el funcionamiento del RPE y de la retina.
Cómo se hereda la enfermedad
Las mutaciones en el gen BEST1 (VMD2) causan la enfermedad de Best. La condición es pasada genéticamente a través de las familias por el patrón autosomal dominante de herencia. En este patrón de herencia, una persona afectada tiene un gen de enfermedad de Best emparejado con un gen normal. Cuando la persona afectada tiene hijos con una pareja no afectada, hay un 50% de probabilidad de que el padre afectado pase el gen causante de la enfermedad a cada hijo.
La persona no afectada sólo pasará genes normales. Un hijo que no tiene el gen de la enfermedad de Best no tendrá la enfermedad y por lo tanto no puede pasar la enfermedad a sus hijos.
Los asesores genéticos son un excelente recurso para hablar sobre heredabilidad, planificación familiar, pruebas genéticas, y otros tópicos afines.
Viviendo con la enfermedad de Best
Hay muchos servicios y recursos de asistencia y adaptación disponibles para las personas y familias con enfermedad de Best. Visita las páginas Low Vision Resources de la Fundación para aprender sobre muchos de estos recursos. Un especialista en visión baja puede ayudar a recomendar los recursos que son adecuados para ti.
Prueba genética
Está disponible la Prueba genética para la enfermedad de Best. Ayuda a confirmar el diagnóstico y el riesgo de pasar la condición de un padre a su descendencia. También ayuda a obtener un diagnóstico preciso. Un paciente con un diagnóstico preciso está en mejor posición de entender qué enfoques de tratamiento emergentes y pruebas clínicas son más apropiados para él o ella.
Next Section
Saltar a la Sección
Latest News
-
Aug 21, 2020
Foundation Fighting Blindness Commits $6.5 Million for New Retinal Disease Research Grants
New grants include development of CRISPR/Cas9 gene-editing treatments, new disease models, and a retinal regeneration therapy
-
Mar 31, 2020
COVID-19 Resources
The Foundation Fighting Blindness is closely monitoring the COVID-19 situation and its impact on the IRD community.
-
Feb 6, 2020
ProQR Therapeutics Teams Up with the Foundation Fighting Blindness and Blueprint Genetics to Support the My Retina Tracker® Program for People Living with Inherited Retinal Diseases
My Retina Tracker Program is the highest volume IRD genetic testing program in the U.S.
-
Oct 2, 2019
Blueprint Genetics, InformedDNA and the Foundation Fighting Blindness launch an open access program for patients with inherited retinal disease in the United States
The program will offer patients with inherited retinal disease no-cost genetic testing and genetic counseling in the United States. Look for updated information on how to participate to be posted in mid-October, with program registration starting shortly thereafter.
-
May 9, 2019
Foundation Fighting Blindness Endorses 'Eye Bonds' Legislation
Bipartisan Bill Will Stimulate Up to $1 Billion in New Funding for Blindness Research
-
Jul 19, 2018
Foundation Fighting Blindness Urges Congress to Pass ‘Eye-Bonds’ Legislation
Bill Introduced in U.S. House Would Speed Up Cures for Blindness
-
Jun 8, 2018
Foundation Fighting Blindness and CheckedUp® Partner to Educate Retinal-Disease Patients About Research, Resources, and Emerging Therapies During Doctor Visits
The Foundation Fighting Blindness (the Foundation) and CheckedUp have formed a collaborative partnership to deliver patient-friendly diagnostic and disease-management information to people with retinal diseases such as age-related macular degeneration, retinitis pigmentosa, and Stargardt disease during their visits to eye doctors.