
Degeneración macular relacionada con la edad
La degeneración macular relacionada con la edad, o AMD, es la causa principal de ceguera en personas de 55 años y mayores en países desarrollados. La condición puede conllevar a una pérdida significativa de la visión central.
Saltar a la Sección
Sobre la enfermedad
La degeneración macular relacionada con la edad, comúnmente llamada AMD, es una enfermedad retiniana degenerativa que causa una pérdida progresiva de la visión central. AMD es la causa más común de ceguera en individuos mayores de 55 años en los países desarrollados. Más de 10 millones de personas en Estados Unidos tienen AMD.
La retina está cargada de fotorreceptores, las células que nos permiten ver. Los fotorreceptores convierten la luz en impulsos eléctricos, que son transferidos al cerebro a través del nervio óptico y convertidos en las imágenes que vemos. La mácula es una pequeña región en el centro de la retina que es rica en conos, los fotorreceptores que permiten a una persona percibir detalles finos (por ejemplo, leer o reconocer rostros), colores, y objetos durante el día o en condiciones con buena iluminación. La pérdida de la visión central con AMD ocurre cuando los fotorreceptores conos en la mácula se degeneran.
Los factores de riesgo más importantes de la AMD son el envejecimiento y fumar. Una dieta insalubre y la exposición sin protección a la luz solar también pueden incrementar el riesgo de contraer AMD. La genética también es un factor de riesgo.
Síntomas
Las personas con AMD pueden advertir primero borrosidad en su visión central, especialmente durante tareas como leer o tejer. Además, las líneas rectas pueden verse distorsionadas o torcidas. A medida que la enfermedad progresa, pueden formarse puntos ciegos dentro del campo central de la visión. En la mayoría de los casos, si un ojo tiene AMD, el otro ojo tiene la condición o está en riesgo de desarrollarla. La pérdida del alcance de la visión central varía, y puede depender del tipo de AMD: seca o húmeda.
La mayoría de las personas con AMD comienzan con la variante seca. En muchos casos, las personas no experimentarán pérdida de visión con esta condición. En algunos casos, la AMD seca puede progresar y causar diferentes grados de pérdida de la visión central. La AMD seca avanzada a veces es denominada atrofia geográfica.
El sello distintivo de la AMD seca es la acumulación de minúsculas proteínas y depósitos de grasa conocidos como drusas, debajo de la retina. Muchas personas tienen drusas, lo que no afecta su visión. Sin embargo, ciertos tipos de drusas pueden interferir en la salud de la mácula, causando una degeneración progresiva de las células fotorreceptoras y pérdida de visión.
Alrededor de un 10 a 15% de las personas con AMD seca desarrollará la variante húmeda en uno o ambos ojos. Con la AMD húmeda, crecen vasos sanguíneos anormales por debajo de la mácula. Estos vasos derraman sangre y fluido dentro de la mácula y dañan a las células fotorreceptoras. La AMD húmeda a menudo progresa rápidamente y causa una pérdida sustancial de la visión central si no es tratada.
Herencia
Los investigadores han descubierto que la genética puede tener un papel en el riesgo a contraer AMD. En 2005, tres grupos de investigadores, incluido un equipo armado por la Fundación, descubrieron que un gen llamado Complement Factor H (CFH) está vinculado con al menos un 50% de todos los casos de AMD. Desde ese descubrimiento, los investigadores han encontrado muchos otros genes vinculados a la AMD. CFH y muchos otros genes de la AMD están involucrados en el sistema inmune innato, el cual lucha contra la infección. Los científicos creen que la sobreactividad del sistema inmune innato incrementa el riesgo de AMD.
Mientras que la genética puede tener un papel en el riesgo de AMD, las personas con genética de bajo riesgo pueden obtener de igual manera la enfermedad. Asimismo, las personas con genética de alto riesgo podrían no contraer AMD.

Make a lasting impact on retinal research. Leave a gift to the Foundation in your will or trust.
Tratamiento
El Estudio de Enfermedades del Ojo Relacionadas con la Edad (AREDS), una investigación fundamental llevada a cabo por el National Eye Institute (NEI), determinó que un suplemento específico de antioxidantes puede retrasar el progreso de la AMD. La formulación del AREDS2 es un suplemento de antioxidantes de venta libre recomendado para personas que estén en riesgo de desarrollar formas más avanzadas de AMD seca o húmeda.
La formulación de AREDS2 contiene los siguientes nutrientes:
500 miligramos (mg) de vitamina C
400 unidades internacionales de vitamina E
80 mg de zinc como óxido de zinc
2 mg de cobre como óxido cúprico
10 mg de luteína y 2 mg de zeaxantina
Hay ahora disponibles muchas terapias para la forma húmeda de la AMD. La mayoría involucran inyecciones oculares regulares para detener el crecimiento de vasos sanguíneos chorreantes que roban la visión.
EYLEA™ (alflibercept): El tratamiento de AMD húmedo de Regeneron, Eylea, bloquea el desarrollo de vasos sanguíneos no sanos debajo de la retina. Regeneron indica que en pruebas clínicas, Eylea trató la AMD húmeda tan efectivamente como Lucentis, pero con menos inyecciones intraoculares. Típicamente, los pacientes son tratados mensualmente con Eylea por tres meses y cada otro mes a partir de ahí. Eylea fue aprobada por la FDA en 2011.
Lucentis™ (ranibizumab): Desarrollado por Genentech, Lucentis es efectivo para reducir el riesgo de pérdida de visión debido al crecimiento anormal de vasos sanguíneos asociados con la AMD húmeda bajo la retina. El tratamiento fue aprobado por la FDA y está disponible desde 2006. Un estudio de dos años mostró que el 95% de las personas con AMD húmeda que recibió inyecciones mensuales de Lucentis no experimentó una pérdida significativa en su agudeza visual como el punto de partida. Genentech también informó una mejora visual moderada en un 24,8% de los participantes tratados con una dosis de 0,3 mg de Lucentis y un 33,8% de los participantes tratados con una dosis de 0,5 mg.
Una droga para cáncer colorrectal llamada Avastin®, una droga similar a Lucentis, ha sido utilizada “off-label” por algunos oftalmólogos para tratar la AMD húmeda. El NEI completó un estudio clínico de gran escala en dos años que compara Avastin y Lucentis. Los resultados del estudio mostraron que las drogas eran similares en seguridad y eficacia.
Pruebas de investigación y clínicas
Vea una lista de ensayos clínicos actuales, muchos posibles gracias al apoyo de la Fundación.
Next Section
Read the Most Recent Research on Degeneración macular relacionada con la edad
Saltar a la Sección
Latest News
-
Mar 11, 2025
Luxa Reports Vision Improvements in Clinical Trial of its RPE Stem Cell Therapy for Dry AMD
Patients with worse vision at trial enrollment had greatest vision improvements.
-
Mar 7, 2025
Neurotech’s Encapsulated Cell Technology Receives FDA Approval for Treatment of MacTel
The technology was previously funded by the Foundation for the treatment of retinitis pigmentosa and dry age-related macular degeneration.
-
Feb 28, 2025
Adverum Advancing Wet AMD Gene Therapy into Phase 3 Clinical Trials
In earlier clinical trials, the emerging gene therapy greatly reduced the treatment burden associated with injections of approved anti-VEGF therapies.
-
Sep 23, 2024
4DMT Planning Phase 3 Clinical Trial for Wet AMD Gene Therapy
Known as 4D-150, the wet AMD gene therapy performed well in a Phase 2b clinical trial.
-
Sep 6, 2023
Therapeutic Targets for Dry AMD: A Foundation Fighting Blindness Webinar for Eye Care Professionals
The free, online event will feature a lecture from David Boyer, MD, a Senior Partner at Retina-Vitreous Associates Medical Group and dry AMD expert.
-
Jan 6, 2023
The Retinal Degeneration Fund invests in a $78M Series B for Perceive Biotherapeutics
The investment supports the clinical development of two novel programs, both with the aim of being protective against vision loss.
-
Oct 13, 2022
Economic Burden of Ageing Eye conditions estimated on the scale of up to billions in USA, Germany and Bulgaria
On World Sight Day 2022, Retina International is presenting data from a report on its study into the Socio-economic Impact of late-stage age-related macular degeneration (AMD) in Bulgaria, Germany, and USA.
-
Mar 31, 2020
COVID-19 Resources
The Foundation Fighting Blindness is closely monitoring the COVID-19 situation and its impact on the IRD community.
-
Feb 6, 2020
ProQR Therapeutics Teams Up with the Foundation Fighting Blindness and Blueprint Genetics to Support the My Retina Tracker® Program for People Living with Inherited Retinal Diseases
My Retina Tracker Program is the highest volume IRD genetic testing program in the U.S.
-
Oct 2, 2019
Blueprint Genetics, InformedDNA and the Foundation Fighting Blindness launch an open access program for patients with inherited retinal disease in the United States
The program will offer patients with inherited retinal disease no-cost genetic testing and genetic counseling in the United States. Look for updated information on how to participate to be posted in mid-October, with program registration starting shortly thereafter.
-
Aug 16, 2019
Foundation Fighting Blindness Investing Nearly $6.5 Million in New Grants
The newly funded research efforts include several therapies that have strong potential to treat a wide range of inherited retinal diseases.
-
Jul 11, 2019
Sustained Suppression of VEGF: Looking Forward and Looking Back
The results of the LADDER trial demonstrate a major step forward but introduce many questions.
-
Jul 11, 2019
Gene Therapy Trials for Wet Age-Related Macular Degeneration
After a series of failed trials, current research suggests that the next generation of gene therapies for wet age-related macular degeneration holds promise. Learn how investigators are inducing the body’s cells to administer their own therapeutic response to disease activity.
-
May 9, 2019
Foundation Fighting Blindness Endorses 'Eye Bonds' Legislation
Bipartisan Bill Will Stimulate Up to $1 Billion in New Funding for Blindness Research
-
Mar 7, 2019
The Foundation Fighting Blindness and Dr. H. James & Carole Free Collaborate to Combat AMD
Age-related macular degeneration (AMD) is the leading cause of blindness for people over 50 years of age in developed countries.
-
Jul 19, 2018
Foundation Fighting Blindness Urges Congress to Pass ‘Eye-Bonds’ Legislation
Bill Introduced in U.S. House Would Speed Up Cures for Blindness
-
Jun 8, 2018
Foundation Fighting Blindness and CheckedUp® Partner to Educate Retinal-Disease Patients About Research, Resources, and Emerging Therapies During Doctor Visits
The Foundation Fighting Blindness (the Foundation) and CheckedUp have formed a collaborative partnership to deliver patient-friendly diagnostic and disease-management information to people with retinal diseases such as age-related macular degeneration, retinitis pigmentosa, and Stargardt disease during their visits to eye doctors.
-
Apr 4, 2011
Researchers Take another Critical Step toward Using Skin Cells to Treat Retinal Disease
A research team funded by the Foundation Fighting Blindness used an innovative repair technique to correct the disease-causing genetic defect in stem cells derived from a person’s skin — stem cells that hold the potential to treat their retinal degenerative condition.